domingo, 29 de mayo de 2016

Bombas de Insulina, tema del nuevo videochat con María Asunción Martínez, Directora Plan de #Diabetes

Varios han sido los videochats que hemos dedicado a  la #diabetes y siempre parece necesario seguir incrementando nuestra #formación en temas en los que hemos profundizado poco. Este próximo será el jueves día 2 a las 13.30.

Uno de los temas que teníamos previsto continuar formándonos era el de las bombas de insulina y siempre nuestra intención había sido hacer un videochat con la nueva directora del Plan de Diabetes de Andalucía, María Asunción Martínez.




María Asunción Martínez Brocca es doctora en Medicina, médica Especialista en Endocrinología y Nutrición. Es Experta Universitaria en Epidemiologia e Investigación Clínica (por la Escuela Andaluza de Salus Pública). Fue contratada post-MIR del FIS (actual Programa Rio Hortega), entre los años 2003 y 2006 y 2005-2006 fue research Fellow en el Department of Endocrinology and Metabolism, University of Pittsburgh, EE.UU.

En la actualidad y desde el año 2006 es Facultativo Especialista de Area de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocio, Coordinadora del Grupo de Tecnologías Avanzadas en Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes, desde el 2015 hasta la actualidad y también desde el año 2015 es la nueva Directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. 




La bomba de #insulina es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra insulina de forma continuada. 
Lo que se persigue con este tratamiento es imitar el funcionamiento del #páncreas de una persona sin diabetes. De hecho ésta es la terapia más fisiológica ya que infunde insulina continuamente.
La bomba va a suministrar insulina de forma continuada las 24 horas del día.  La cantidad de insulina que se va a infundir está programada previamente por el equipo diabetológico, el paciente y/o su familia basándose en los controles de glucemia.
Y para saber más os esperamos el día 2 de junio a las 13.30 en nuestra web de www.escueladepacientes.es y antes enviándonos preguntas, dudas, sugerencias, preocupaciones,.... También sabéis que se puede seguir por twitter el mismo jueves día 2 con el hastaag #preguntadiabetes.

Esperamos vuestras preguntas en los comentarios de este blog o en nuestro twitter o facebook





26 comentarios:

  1. Mauricio Dueñas díaz30 de mayo de 2016, 3:24

    Hola Marieta.
    Soy un defensor de las bombas de insulina, de hecho llevo una, pero aun soy más defensor de la educación diabetológica, ya que sin ella las bombas de insulina no se aprovechan al 100 %. Mi pregunta es la siguiente: ¿Para cuando la educación como parte del tratamiento desde el inicio?
    También soy un apasionado de la Escuela de Pacientes. Me gustaría hacerte otra pregunta sobre ella. ¿Cuando se promocionará dentro del sistema sanitario como se merece y que se vea como algo muy necesario?
    Un saludo

    Mauricio Dueñas

    ResponderEliminar
  2. En qué se diferencian las bombas de insulina de las inyecciones??. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo se tarda en aconstumbrarse a llevar una bomba de insulina? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es difícil llevar una bomba de insulina? No sé si me podría aconstumbrar

    ResponderEliminar
  5. Dónde se pone o se inserta el equipo? Es molesto? Se nota? QUé dificultades tiene? Yo conozco agente que le gusta y a otros que no

    ResponderEliminar
  6. Se nota donde está puesto? Es difícil de poner?

    ResponderEliminar
  7. Puedo nadar con una bomba de insulina?

    ResponderEliminar
  8. Puedo bañarme con una bomba de insulina?

    ResponderEliminar
  9. Buenos días: quería información sobre la bomba de insulina para un niño de 10 años, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 1 a los 2 años y medio de edad. Me gustaría saber precio y si hay ayudas para ponérsela. Creo que su calidad de vida cambiaría tanto. Teniendo en cuenta que se pone insulina rápida 4 veces al día y una vez al día insulina rápida. Se hace 7 controles diarios. Agradecería la información pedida para plantearnos la posibilidad de ponérsela. Muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ventajas e inconvenientes de las bombas de insulina. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Ahora se habla de medidores del azúcar en sangre en forma flash. Va a cambiar la forma de ver la diabetes??

    ResponderEliminar
  12. Las bomas de insulina quitan efectos secundarios de la diabetes??

    ResponderEliminar
  13. Es lo mejor las bombas de insulina?

    ResponderEliminar
  14. Alguna precaución con las bombas de insulina?

    ResponderEliminar
  15. Qué pasa si la bomab de insulina se estropea?

    ResponderEliminar
  16. Qué diferencia hay entre la basal en las bombas y los bolos? No sé si se dice exactamente así. gracias Doctora

    ResponderEliminar
  17. Para cuantos días se puede programas la bomba??

    ResponderEliminar
  18. Por qué recomienda las bombas de insulina????

    ResponderEliminar
  19. Cómo se manjan las bajadas de azúcar cuando llevas una bomba?

    ResponderEliminar
  20. Son inteligentes las bombas?

    ResponderEliminar
  21. QUé papel tienen los padres en cuando un niño lleva una bomba de insulina??

    ResponderEliminar
  22. Qué requisitos son necesarios para que te concedan la bomba de insulina.

    ResponderEliminar
  23. Qué bomba es la más completa del mercado

    ResponderEliminar
  24. Mi pregunta es sobre el criterio de utilización de la bomba de insulina para mejorar el control de la diabetes. Mi hijo tiene 12 años en la actualidad, llevamos más de 3 años y medio con diabetes y a pesar de todos nuestros esfuerzos diarios, horas y horas de formación diabetológica...mi hijo sufre continuamente cambios imprevisibles en sus necesidades de insulina. Seguir los criterio de pautas de acción/reacción, ratios, índices de sensibilidad es un esfuerzo diario , que la mayoría de los días no se refleja en un buen control de sus niveles, siendo esto un motivo de desesperación y frustración. Mi pregunta es: si o no a la bomba para él, ya que 2 endocrinos de diferentes hospitales me han dado opiniones y argumentos totalmente diferentes para usarla. Un endocrino nos la recomienda para mejorar la inestabilidad que presenta, y el segundo todo lo contrario. Nos dice que actualmente no es nada recomendable el uso de bomba en mi hijo ( precisamente por el mismo motivo, la inestabilidad de sus niveles de glucosa en sangre y el riesgo que conllevaría usarla para él). Agradecería mucho su opinión al respecto. Muchas gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. This is easier and surely gives comfort to internet users. Thanks for sharing. Post like this offers great benefit. Thank you!
    diabetes mellitus

    ResponderEliminar
  26. La diabetes es una enfermedad muy degenerativa hay que tener mucho cuidado de todos los sintomas, hoy en dia hay tratamientos para revertir la diabetes, pero a las farmaceuticas y doctores no les interesa que esto se sepa. porque afectaria sus bolsillos. porque ellos viven de el consumo de los enfermos.

    ResponderEliminar