sábado, 15 de noviembre de 2014

EXPERIENCIA PROFESIONAL con la ESCUELA de PACIENTES: EVALUACION del AULA de DIABETES por Toñi López Cazorla #evaluadiabetes



En el debate sobre educación terapéutica vs formación entre iguales participó Toñi López Cazorla, enfermera diabetológica y formadora d ela escuela de pacientes. ëlla ha tenido un papel muy importante en la II Escuela de Verano d ela Escuela de Pacientes celebrada en Sierra Nevada.. Estas son sus reflexiones:



Hace tres años, alguien me vino a contar el programa de la Junta de Andalucia, llamado Escuela de pacientes.
 
Este programa contemplaba la idea de que un paciente puede transmitir a otro paciente como vive su enfermedad y a la vez podían comunicarse.  Y aprender unos de otros a través de sus experiencias y vivencias personales.


Como profesional creo que un paciente aprende más de otro paciente que del mismo profesional. ¿Por qué? por que sienten lo mismo, han pasado situaciones semejantes y expresar como es su vida cotidiana unida a su enfermedad, les ayuda y son un apoyo emocional.

Como Enfermera me gustó la idea, creo en ella y me subí al tren. Abrimos el aula de Diabetes en el Hospital Infanta Elena hace tres años .



Hemos realizado varios  talleres con grupos distintos según la edad y el tipo de diabetes:.


  • Niños hasta 12 años de edad
  • Adolescente hasta los 16 años
  • Grupo de personas de 18 hasta 28 años
  • Grupo de mas de 30 años pero con diagnóstico de diabetes tipo 1 reciente y tipo2 de adulto 
  •  

La experiencia en todos los talleres ha sido muy positiva para mi y como enfermera aprendo muchos de los pacientes. También se fomenta  las relaciones de compañerismo, de afinidad, de amistad ..

He notado también que los padres de niños con Diabetes piensa que estan solos y cuando ven a otros padres se animan y se forman lazos unidos para defender y proteger a sus hijos .

Profesionalmente es muy enriquecedor trabajar en el aula de diabetes, porque me ayuda a conocer mejor a mis pacientes  de forma global. No solo que tiene diabetes sino que piensan, que sienten y me hace ver en que puedo ayudarles para que su vida tenga una buena calidad a pesar de vivir con la Diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario