lunes, 10 de noviembre de 2014

Educación terapéutica vs formación entre iguales por Tomás Méndez, médico de familia #evaluadiabetes



Tomás A. Méndez Sampedro es Médico de Familia del C.S de Ortuella, ubicado en una población semiurbana de la zona minera en la Margen Izda de la ría dentro de lo que es el Gran Bilbao. Participó en una mesa de debate en la Jornada #evaluadiabetes. Aquí están sus reflexiones



1. Mi Experiencia con el Programa Paciente activo se inició hace 4 años, con incertidumbre, al ser algo muy novedoso para mi ….   
Mi experiencia en los cursos con pacientes y como formador de monitores ha sido en dos cursos:
Cuidando Activamente mi salud y Manejo personal de la diabetes. Y además como Coordinador del Paciente Bizia en la comarca Ezkerraldea en Bizkaia.
               
2. Características diferenciadoras que yo veo:

A. Educación terapéutica: ( clásica/habitual o estándar)
Entendida como la educación sanitaria que hacemos desde los servicios sanitarios en muchos ámbitos:  ya sea  desde las consultas de médico, enfermería, hospitales de día, unidades específicas como endocrino, diálisis….. y habitualmente centrada en la transmisión de conocimientos y en el entrenamiento de ciertas habilidades.

Está enfocada a instruir al paciente por ejemplo en:
Hábitos saludables: dietas, pautas de ejercicio…
Cumplimentación terapéutica
Adiestrarle en ciertas técnicas ( glucómetro, inhaladores, inyecciones..)
Protocolos de actuación como puede ser una hipoglucemia, el uso de diuréticos en la ICC...
Es normalmente el “instructor” el que prioriza la información y  hace más hincapié en lo que se debe hacer,  que en “como lo puede hacer el paciente que tiene delante”.
Problemas que suele tener este tipo de Educación:
Desconectada de la realidad del entorno.
Enfoque centrado en la enseñanza.
Tiempo suele estar más limitado.
Prima la transferencia de información.
Desconocimiento de los intereses y prioridades de los pacientes  y de la necesidad de potenciar sus capacidades y habilidades.
Muchas veces como clase magistral siendo el paciente receptor pasivo.


 
B. Formación Basada en competencias . (Podría ser algo intermedio
           Atenta a las necesidades cambiantes de la sociedad y sus profesionales.
Enfoque centrado en el aprendizaje y la gestión del conocimiento.
Importancia de la formación integral y permanente.    
Se parte de la necesidad de potenciar las competencias genéricas, transversales y específicas de los colectivos a los que va dirigida.
Metodología diversa, activa y participativa.
Paciente es el agente de su propio aprendizaje.



C. Formación entre iguales.
          Rol de monitor de un curso,  fuera de lo puramente sanitario.
Estamos al mismo nivel que ellos: tenemos una patología crónica o cuidamos de alguien que la tiene y vamos a funcionar como “modelos”. De hecho nos implicamos de la misma manera que ellos en la propuesta de hacernos propósitos y también nos encontramos con muchas de las dificultades al igual que el resto del grupo.
El lenguaje es mas comprensible, llega mejor.
Se transmiten mejor los éxitos por los logros conseguidos.
Se trabajan en grupo la resolución de problemas a veces con soluciones muy imaginativas. Haciendo ver que se pueden conseguir lo que nos propongamos.
Se presta más tiempo y atención a ciertos aspectos muy particulares personales
                Compañero de igual a igual. En nuestro caso el Bikote sanitario paciente creo que aportamos seguridad – eso creen ellos- y sobre todo fidelidad al programa.
                               Se transmite información básica de alimentación , ejercicio, relajación , comunicación.. pero no es lo fundamental
                Actividades específicas muy gratificantes: Diseño de menús en grupo, lectura de etiquetas, práctica de ejercicio con el grupo, practica de relajación en el grupo, preparación de consultas médicas, como mejorar relaciones interpersonales: sanitarios, familia, amigos, saber pedir ayuda….
                               Trabajar sobre todo en base a unas herramientas de proactividad:
Puesta en práctica de forma semanal de  propósitos propios. Grado de seguridad de estos
Compartir las experiencias, los problemas y las soluciones puestas en marcha por iguales.
Resolver problemas ayudado por el grupo.
Autoafirmación en nuestra confianza en lograr cambios: Autoeficacia.



3- Mi visión personal: Cambio de la Educación sanitaria a la Formación de pacientes
Cambio en mi forma de enfocar la información y las propuestas de cambio a mis pacientes. Pequeñas cosas. Propuestas por ellos y reconocimiento de los pequeños logros.
Mayor cercanía: Lenguaje, experiencias, modelaje….
Mayor enfoque hacia el cambio de hábitos y “Practicidad”.
Mayor implicación y co-reponsabilización del paciente en su salud, eso que se traduce tan mal como empoderamiento del paciente.
Algo complementario y según que perfil de paciente tremendamente útil en el manejo de su salud y de su vida en general.
Satisfacción muy importante tanto en participantes, Pacientes Monitores como en sanitarios que participan.

4.- Dificultades encontradas:
                Rechazo por parte de los profesionales sanitarios.
                               Riesgos de que sea un no sanitario el que de la información.
                               “Con todos los años que llevamos en esto, ahora nos van a decir cómo se hace”.
      Gran esfuerzo por parte de los monitores: preparación , horas , tiempo.. “Otra cosa mas….”
                Sesiones durante mes y medio- 2 meses, a veces difíciles de cuadrar en calendarios.. 
                Riesgo de dilución y de pérdida de fidelidad al programa.

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