jueves, 14 de noviembre de 2013

Sobre Diabetes, hábitos de vida y edu-comunicación

Hoy, Día Mundial de la Diabetes, recibimos en este espacio a José Teodoro del Pozo (@josedelpozo), doctor en Comunicación y Promoción de la Saud por la Universidad de Sevilla, que reflexiona sobre la importancia de la información y educación para mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad crónica, así como sobre las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograr este objetivo. ¡Gracias José por estas palabras! 

Niño midiéndose la glucosa con ayuda de
una enfermera en la I Escuela de Verano
La Diabetes Mellitus es un proceso crónico que constituye un problema individual y de Salud Pública de primer orden a nivel mundial. En concreto, en el curso de esta enfermedad, las modificaciones realizadas en el estilo de vida mediante una alimentación equilibrada y un incremento en la actividad física diaria muestran la máxima efectividad, disminuyendo su gravedad y mejorando la calidad de vida en aquellas personas que la padecen. De esta forma, fomentar un mayor conocimiento sobre esta enfermedad permitiría el aumento de la concienciación que la sociedad tiene de esta patología y facilitaría un cambio constante de comportamiento hacía hábitos de vida más saludables.

No es baladí pensar que los pacientes diabéticos son cada vez más partícipes en las decisiones sobre su enfermedad y están mejor informados. De hecho, la influencia de la globalización en el cuidado de la salud ha ido introduciendo en los últimos años un mayor número de herramientas en la vida diaria de las personas.Podemos hablar de la prensa, la televisión, la radio, la Web o los dispositivos móviles como nuevos medios destinados a promover el desarrollo de conocimientos y habilidades entre la población. Estos instrumentos se muestran especialmente útiles a la hora de reforzar la adherencia al tratamiento entre aquellas personas que padecen esta enfermedad crónica con el fin último de potenciar el autocuidado de su salud.

¿Y cómo influye la Comunicación en el proceso del autocuidado la Diabetes? Ambas se presentan como dos caras de una misma moneda. Inherentes y necesarias. Las opciones a la hora de transmitir información sobre esta enfermedad cambian con cada nueva ola de avances tecnológicos. Observamos como la mensajería instantánea se ha sustituido por mensajes de texto o emails, que a su vez están siendo eclipsados por los ‘post’ o los ‘tweets’. Las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter se han expandido más allá de los jóvenes de veinte o treinta años, incluyendo ya a los estudiantes de la escuela primaria, a los grandes magnates o a las personas mayores. Sin embargo, y a pesar de todos los avances en las formas en que los individuos nos comunicamos, las preocupaciones y los retos de una comunicación eficaz en salud siguen creciendo. Las decisiones o acciones acerca de la salud son personales y a menudo se toman atendiendo a la influencia de diferentes protagonistas como las emociones personales, los consejos del profesional sanitario o la información que recibimos por diferentes soportes.

Atisbamos que informar sobre Diabetes de forma eficaz, al igual que tejer un mantón de lana, es un proceso que también requiere de un hilo capaz de seleccionar el canal o canales adecuados en cada momento. Es decir, elaborar un plan de información de calidad y atención integral al paciente diabético capaz de aunar los medios de comunicación, las consultas de médicos, especialistas y enfermería e iniciativas comunitarias donde participen tanto los profesionales como aquellos pacientes expertos capaces de evocar y EDUCAR desde la experiencia. 

Por José Teodoro del Pozo (@josedelpozo)

martes, 12 de noviembre de 2013

Josu Feijoo, alpinista y diabético: “con un buen control todo es posible para un paciente diabético”




Josu Feijoo (Vitoria, 1965) es un alpinista y aventurero español.
A los 23 años de edad fue diagnosticado con diabetes tipo 1 lo que lo convirtió en un paciente insulino-dependiente.
Fue el primer diabético en el mundo en subir las Siete Cumbres y en visitar el polo Sur y polo Norte, completando así el Grand Slam de sitios de interés en la Tierra.
Él es considerado como el primer alpinista en alcanzar la cumbre del Monte Everest con diabetes, alcanzando la cima el 18 de mayo de 2006
Él dice que la unión de deporte y diabetes es a menudo un reto difícil de cumplir, sobre todo el deporte de élite: “En mi propia experiencia al ser diabético insulinodependiente desde hace 23 años, me las arreglé para conseguir todos los eventos deportivos más importantes que me he planteado. Cuando mi plan consigue Grand Slam, o sea alcanzar los 3 polos más Las Siete Cumbres, yo sabía que ponía fin a mi carrera de escalador profesional”. Y sigue diciendo: ”con un buen control todo es posible para un paciente diabético”.
Acaba de realizar una expedición al Everest capitaneada por él al campamento base del Everest (5.350m) formada por cuatro jóvenes brasileños con diabetes equipados con el servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica Digital. Se trata de llevar lo mejor de las tecnologías a las personas para romper barreras y mostrar a la sociedad que  un diabético no tiene ninguna limitación. Este patrocinio ha permitido a Josu continuar con su proyecto “Diabéticos sin Fronteras”, que tiene como objetivo llevar cada año a cuatro jóvenes con esta enfermedad al campamento base del Everest. En 2012 el alpinista materializó su sueño, al llegar al Everest con cuatro jóvenes españoles diabéticos, obteniendo un gran impacto social. Más de 250 asociaciones de diabéticos de todo el mundo contactaron con Feijoo para interesarse por el servicio de Telefónica, que contribuye a que estos pacientes puedan llevar una vida normal. El reto comenzó el 18 de octubre en Sao Paolo y concluyó en la  misma ciudad el 7 de noviembre. Durante este tiempo los alpinistas utilizaron el servicio de gestión de pacientes crónicos con la tranquilidad que les proporciona, tanto a ellos como a sus familiares, el saber que sus parámetros clínicos estarán supervisados por los profesionales médicos de Axismed. Además, los expedicionarios han recogido cada día sus experiencias y anécdotas en el blog www.diabeticoseneleverest.com (twitter: #diabeticosEverest).
Además será el primer diabético en órbita, llevado por la empresa Virgin Galactic y financiado por diversas empresas privadas que experimentan nuevas fórmulas de insulina artificial.
Entre los retos que ha conseguido, destaca:
EUROPA: CAUCASO, ALPES
AFRICA: KILIMANJARO 5.895 m. 2008 The seven summits
AMERICA DEL SUR - ANDES: ACONCAGUA 6.962 m. 2010
AMERICA DEL NORTE: McKINLEY 6.192 m. 2005 The seven summits
HIMALAYA: EVEREST 8.848 m. * 1º diabético del mundo 2006 The seven summits; SHISHAPAGMA 8.013 m. * 1º diabético del mundo 1998
ANTÁRTICA
VINSON MASSIF 4.897 m. 2007 The seven summits
Nueva Euskadi Peak 1.318 m. *1ª ascensión mundial 2000
Gasteiz - Araba Peak 1.581 m. *1ª ascensión mundial 2000
OCEANIA
PYRAMID CARSTENSZ 4.448 m (PAPUA) 2009 The seven summits
KOCIOUSKO 2.228 m. (AUSTRALIA) 2009
TRAVESIAS POLARES – LOS 3 POLOS
ARTICO: Travesía Polo Norte Geográfico *1º Diabético del Mundo 14 de abril de 2002
ANTARTICA: Travesía Polo Sur Geográfico * 1º Diabético del Mundo 03 de Enero de 2003
- 1º diabético del mundo en conseguir los 3 Polos: Polo Norte Geográfico, Polo Sur Geográfico + Everest.

Todo un ejemplo para cualquier persona que tenga una diabetes


lunes, 11 de noviembre de 2013

La Escuela de Pacientes te invita a la Semana de la Diabetes con talleres, cocina, cine, experiencias, tecnología y ciencia

La Sociedad Española de Diabetes y la Escuela de Pacientes se unen para conmemorar el 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes. Para ello, a lo largo de esta semana, la ciudad se teñirá de azul con la iluminación de edificios emblemáticos y un sinfín de actividades dirigidas a pacientes y a ciudadanía.

Desde el miércoles 13 y hasta el próximo sábado 16 de noviembre, La Escuela de Pacientes se une a la Fundación SED (Sociedad Española de Diabetes) en la celebración del Semana de la Diabetes, en torno al Día Internacional de la enfermedad. Para ello, a lo largo de esta semana se realizarán talleres de formación de pacientes, de cocina y diabetes, encuentros con deportistas y científicos, y una jornada de aplicaciones y juegos para la diabetes.

Entre las muchas actividades programadas, conoceremos las historias de superación de deportistas como Josu Feijoo, alpinista y diabético que contará su experiencia en el encuentro “En el Everest con Diabetes”; dedicaremos una mañana resolver dudas, en directo, sobre la investigación en diabetes con el ex Ministro de Sanidad y científico Bernat Soria en el videochat #preguntadiabetes; realizaremos talleres de formación de pacientes y de cocina; conoceremos juegos y nuevas aplicaciones para la diabetes en el Encuentro “Diabetes Click”; y  presenciaremos el saludo de un paciente célebre, el director de cine Woody Allen.



Este es nuestro programa de actividades. ¡Te esperamos!


MIÉRCOLES 13-11-13

•        Taller de formación en Diabetes de la Escuela de Pacientes.
         Intercambio de experiencias entre pacientes y jóvenes de secundaria.
         LUGAR: IES Padre Suárez (Granada)
         HORA: 10.15 -11.15
         ORGANIZA: Escuela de Pacientes
         ENTRADA: Inscripción previa

•         Encuentro “En el Everest con diabetes”. Deporte, cine, y mesa de debate.

  • Videoconferencia con alpinista y diabético Josu Feijoo.
  • Conversación con David Lozano, miembro del equipo ciclista Novo Nordisk Team Riders.
  • Debate con: Manuel Aguilar, Director del Plan Integral de Diabetes; María Ángeles Prieto, Directora Escuela de Pacientes; Representantes de Asociaciones de Pacientes de Diabetes;  y el responsable e-health de la Fundación Telefónica.
  • Presentación del video de la Escuela de Verano de Escuela de Pacientes, con niños con enfermedades crónicas (diabetes, asma y alergias)
  • Vídeo de Woody Allen.
          LUGAR: Colegio de Médicos de Granada
          HORA: 18.30
          ORGANIZA: Escuela de Pacientes
          ENTRADA: Entrada libre

•        Iluminación de Edificios en Granada. Fuentes y Edificios Ayuntamiento

JUEVES 14-11-13

•        Taller de cocina y diabetes con la Escuela de Pacientes.
          Con jóvenes de secundaria.
          LUGAR: IES Padre Suárez (Granada)
          HORA: 10.15 -11.45
          ORGANIZA: Escuela de Pacientes
          ENTRADA: Inscripción previa


SÁBADO 16-11-13

•        Encuentro Diabetes Click.
  • Presentación del juego de la SED-FEDE-SANOFI, con demostración práctica.
  • Presentación de la aplicación Social  Diabetes y  otras aplicaciones desarrolladas por la Agencia de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social.
  • Encuentro con el investigador sevillano Luís Fernández Luque (Salumedia)

          LUGAR: Museo de la Memoria de Andalucía,  Mediateca Francisco Ayala (Granada)
          HORA: 10.30
          ORGANIZA: Escuela de Pacientes
          ENTRADA: Entrada Libre

•        Videochat #preguntadiabetes.
Con el Doctor Bernat Soria, ex Ministro de Sanidad e investigador, respondiendo en directo a dudas de los pacientes. Retransmisión por Internet y Twitter. Puedes enviar tu pregunta dejando un comentario en este enlace o a través del hashtag #preguntadiabetes. 

         LUGAR: Museo de la Memoria de Andalucía,  
         Mediateca Francisco Ayala (Granada)
         HORA: 11.30
         ORGANIZA: Escuela de Pacientes
         ENTRADA: Entrada Libre

viernes, 8 de noviembre de 2013

"Tengo una pregunta para usted, Doctor Bernat Soria", videochat sobre investigación y diabetes

¿Te interesan los últimos avances sobre la investigación en diabetes? El próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, la Escuela de Pacientes se une a la celebración de la Semana de la Diabetes, dándote la oportunidad de hacer tus preguntas, en primera persona, a Bernat Soria. El ex Ministro de Sanidad e investigador pionero en España en el trabajo con células madre, responderá en directo, de forma presencial y virtual, a todas tus dudas e inquietudes sobre los avances de la investigación en diabetes.  

Esta vez nos llevamos nuestro 'Videochat: pregunta al experto' a la Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala, del Centro de la Memoria de AndalucíaAsí que si estás en Granada, puedas asistir en directo a la entrevista y lanzar tus preguntas, dudas o reflexiones durante la conversación con el que fue Ministro de Sanidad y Consumo  de 2007 a 2009.

Si no estás en Granada, podrás seguir la entrevista a través de streaming en www.escueladepacientes.es. Ya puedes envíar tus preguntas a través de un comentario en este blog, o a través de facebook o Twitter con el hashtag #preguntadiabetes. Nosotros nos encargaremos de transmitírselas al entrevistado.


Trayectoria
Bernat Soria es experto en diabetes y director de un grupo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecultar y Medicina Regenerativa (CABIMER). Su grupo de investigadores fue el primero del mundo en demostrar la posibilidad de obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias. 

Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1974 y se doctoró en 1978. En 1980 obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Innstitut fur Biophysikalische Chemie de Gottingen (Alemania). Entre 1980 a 1982 fue jefe de Proyecto en el Departamento de Biofísica de la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido). Y de 1991 a 1994 fue Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). 

Comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) desde su creación, en 1997, y seis meses después puso en marcha en dicha universidad el Instituto de Bioingeniería, que pasó a dirigir. En febrero de 2000 Bernat Soria fue pionero en la obtención células pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre de ratones. Asimismo, en julio de 2001 consiguió convertir células madre de embriones humanos en células beta de páncreas productoras de insulina, dentro de un proyecto financiado por Juvenile Diabetes Foundation y la Fundación Europea para el estudio de la Diabetes.

Fue Ministro de Sanidad y Consumo desde 2007 a 2009, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es director de un grupo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecultar y Medicina Regenerativa (CABIMER).