jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidad, una fiesta sí apta para diabéticos

Se acerca la Navidad y Rosario Marín ha querido compartir hoy con nosotros algunos trucos para hacer frente unas fiestas donde las comilonas, los dulces y el alcohol suelen estar muy presentes.  Frente a los excesos, "la moderación y el equilibrio" nos ayudarán a disfrutar de unas vacaciones en familia sin complicaciones. ¿Gracias @ChariMD por tus consejos! 

Dried fruits on the treeNavidad tiempo de Paz y Amor, de Luz y Esperanza pero también de comilonas, tentaciones continuadas y riesgos de descontrol glucémico. En estas fechas son típicas las frases “una vez al año no hace daño” a “nadie le amarga un dulce” o “venga una copita más o un trocito de turrón, que ya te pondrás a dieta cuando pase la navidad”. Pero stop porque en el caso de los diabéticos no se trata sólo de unos kilitos de más, que también y para que nos vamos a engañar esto también fastidia.

Pero estar también diciendo continuamente NO a las tentaciones, incluso con el yugo de la
diabetes encima, es muy difícil e incluso contraproducente. Por eso, y una vez más, y como ya
nos adelantaba el bueno de Aristóteles “en el punto medio está la virtud”. Y en nuestro caso, la virtud está en la moderación, en el equilibrio y en el jugar con las raciones, insulinas, y
ejercicios, como, en realidad, hacemos durante todo el año, pero tal vez en esta época
prestando más atención al riesgo de hiper que de hipo por eso de los “mantecaditos”,
“turroncitos”, “anisetes” y demás productos típicos, que si de algo están sobrados son de
hidratos y azúcares de rápida absorción.

¿Qué hago yo como diabética tipo 1 para la que la Navidad responda a aquello de “Navidad, Navidad dulce Navidad pero sin descontrolar”? Pues, ahí van mis trucos como diabética y ciudadana que vive las costumbres navideñas:


Gingerbread madness

 Bien en la cena de nochebuena, normalmente no suelo excederme en la comida. Y si me paso con algo es con las proteínas: Gambas, jamón, queso y demás alimentos proteícos que a efectos de insulina no cuentan para las raciones, aunque, a efectos de calorías sí cuentan, así que tampoco “tiremos las campanas al vuelo”.

En caso de que me exceda, intento luego dar un paseo con familia o amigos para rebajar el posible exceso o como mi abuela vive en un octavo piso, que es donde cada año celebramos la Nochebuena, bajo las escaleras y las subo varias veces. Y sí...la respuesta es que los vecinos que a esas horas suelen cantar los peces en el río me miran con cara de asombro pero yo a lo mío que hay que mantener los niveles...

Por otra parte, en Nochevieja tenemos el problema con la bebida. Si bien la comida es menos
abundante, en esta noche lo que apetece es cogerse la “buena cogorza” y “desfasar un
poquito”. Pero stop a los cubatas que estos tienen efecto hiper - hipo y eso no le gusta nada a a nuestra amiga la dulce. Así que control, moderación pero sobre todo no nos olvidemos de disfrutar de estas fiestas, que los diabéticos también tenemos derecho a pasar unas navidades como dios manda y todo es compatible cuando estamos cómo y con quien queremos.

Feliz Navidad y recordad que la diabetes no descansa por vacaciones.

Rosario Marín
@ChariMD
http://optimismoydiabetes.blogspot.com.es/

jueves, 13 de diciembre de 2012

La diabetes, la Britney Spears de las crónicas


Rosario Marín nos deleita hoy con un post que a más de uno le arrancará una sonrisa. ¿Qué pueden tener en común Britney Spears o Madonna con la Diabetes -y no es que la padezcan- pues sigue leyendo y lo entenderás. Gracias @ChariMD por enseñarnos más sobre la diabetes desde una perspectiva divertida! 

Britney Spears 3 - 00096Con la diabetes ocurre igual que con las grandes estrellas mediáticas, que muchos hablan de ella pero pocos realmente la conocen. De las enfermedades crónicas, tal vez sea la más mediática y popular, pues siempre hay alguna noticia relacionada que hace que esté en los medios y en boca de todos. Muchos dicen conocerla y son frecuentes los comentarios del tipo “la diabetes es esa enfermedad que lo único que te impide es comer dulces y que te tienes que pinchar insulina” mientras tú te quedas con cara de
circunstancia y piensas...sí, justo eso”.

amiga es muy sociable y se relaciona con muchos órganos vitales, como la vista, el
riñón, el hígado, el corazón e incluso las extremidades, lo que provoca que cuando se
habla de estos órganos, la diabetes también salte al “foco mediático”.

Esta popularidad de la diabetes, de la misma forma que le ocurre a los famosos, tiene
una doble cara, y es que no siempre lo que se dice de ella es del todo cierto y se pueden
producir múltiples y graves confusiones. Por ejemplo, se dice que con la diabetes te
quedas ciego o que no se puede llevar una vida normal, que te amputan los pies, etc. Y
claro, cuando estas afirmaciones rotundas son oídas por una persona recién
diagnosticada, y más si es de una edad joven, puede llevarse un gran sofocón e influir
negativamente en su actitud a la hora de afrontar su nueva condición de vida.

Referente a este punto, creo que si la diabetes tuviera voz propia - y al igual que hacen
los famosos- en más de una ocasión, hasta enviaría comunicados de prensa
desmintiendo las barbaridades que de ella se dicen, e incluso, hasta iría a Sálvame
Deluxe para afirmar tajante: “Cuidarme bien y protegeré tu vista; o controla las raciones
de hidratos de carbono y haz ejercicio físico y tendrás unos controles de glucemia
aceptable y menor probabilidades de desarrollar alguna complicación aguda”...Tal vez, hasta le vendría bien ir al Sálvame Deluxe y, así de paso, se llevaría un “buen
dinerito” para invertir en investigación. Que fíjate, esto es algo de lo que no se habla
mucho en los medios y resulta de gran interés para la población diabética y de gran
utilidad para mejorar su calidad de vida.

Madonna - 50

En definitiva, supongo que ahora entenderéis porque yo con diabetes, a veces, me siento como Madonna, Britney Spears u otras estrellas internacionales, de las que todo el mundo habla pero de las que realmente nadie sabe. Así que para eso estamos nosotros, para informar desde nuestra experiencia cercana y real y para demostrar que aún quedan muchos mitos y prejuicios que desmontar.

Rosario Marín
@ChariMD
http://optimismoydiabetes.blogspot.com.es/

martes, 4 de diciembre de 2012

Control diabético, un acto de fe y confianza


Hoy recibimos de nuevo en el Blog de Diabetes a Rosario Marín, pacientes con diabetes y encargada de estrenar este espacio el pasado 13 de noviembre. En esta ocasión comparte con todos nosotros y nosotras una reflexión sobre el control de la diabetes, y la importancia de tener confianza "para actuar con rapidez, decisión y firmeza". ¡Gracias Chari! 

Confiar en uno mismo, confiar en nuestra pareja, en el trabajo que desempeñamos y, en definitiva, en cualquier proyecto es fundamental para emprender, desarrollar o afrontar cualquier situación en la vida. Y en el ámbito de la diabetes, tener esta confianza es fundamental. Un diabético tiene que estar continuamente tomando decisiones. ¿Me inyecto cuatro o cinco unidades de insulina rápida?; ¿tomo ración o ración y media de carbohidratos en relación a estas unidades que me administro?; ¿hago una hora de ejercicio o dos?; ¿qué tipo de ejercicio realizo, a alta, a media o a baja intensidad?

El diabético tiene que tener una buena educación diabetológica y, a ser posible, un equipo multidisciplinar para que ésta sea lo más completa posible y pueda resolver todos estos interrogantes de forma satisfactoria. Porque no olvidemos que, en última instancia, el que toma las decisiones es el propio diabético. Por ello, siempre se dice que es el paciente el que acaba sabiendo más de su condición de vida y el que tiene que conocerse al “dedillo” para actuar con rapidez, decisión y firmeza. Esto le evitará incluso visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. Esta confianza y seguridad interior de la que hablo es pieza clave para que funcione bien todo este engranaje metabólico.

Muchas veces, pensamos que lo estamos haciendo mal, y realmente no es así, o que deberíamos haber actuado de otra manera cuando vemos un mal resultado, a lo mejor tampoco lo es, simplemente que el cuerpo no siempre reacciona igual y tenemos que aceptar y estar preparados para ello. Por eso, por mucha información de la que dispongamos, muchas experiencias que oigamos siempre tenemos que actuar conforme a nuestro propio criterio y confiando en nosotros mismos por encima de todo. 


Aunque, evidentemente esto será así una vez que tengamos los conocimientos adecuados para ello.

Lo que no podemos es estar continuamente en un mar de dudas e incertidumbres y dejándonos llevar por lo que dicen unos y otros sobre la diabetes, porque para bien, en algunos aspectos, pero para mal en otros, nuestra amiga dulce es muy popular y continuamente se habla de ella pero no siempre se hace desde el conocimiento y la coherencia. Por ello, familia de dulces, tened confianza en vosotros mismos o como define la RAE, “esperanza firme, ánimo, aliento y vigor para obrar” porque sólo así acertaréis a la hora de tomar decisiones para afrontar las situaciones diabéticas y aunque el glucómetro refleje una cifra, fuera de los límites aconsejados, lo aceptaremos con mayor firmeza, valentía y optimismo y sin compararnos con otros, porque ya sabemos que en esto “cada diabético es un mundo, al igual que lo es cada persona”.

Por Rosario Marín
http://optimismoydiabetes.blogspot.com.es/
@ChariMD