martes, 13 de noviembre de 2012

Diabetes y redes sociales: Un matrimonio muy bien avenido

Mañana es el Día Mundial de la Diabetes y queremos celebrarlo con la inauguración de este Blog, un nuevo espacio dedicado a pacientes con la enfermedad que quieren compartir sus vivencias, deseos, reflexiones, en torno a esta compañera de viaje llamada Diabetes. Tenemos la suerte de estrenarlo con un texto de Rosario Marín (@ChariMD), autora del Blog Optimismo y diabetes. ¡Gracia Chari!  Este espacio es vuestro, ¡Bienvenid@s!


Redes Sociales
La diabetes y las redes sociales forman un matrimonio muy bien avenido y que ha fortalecido su relación en los últimos tiempos. Y ¿por qué?. Pues, porque cuando a una persona le diagnostican diabetes el sentimiento de compartir experiencias con otros que viven situaciones parecidas es muy importante. Y a través de estas redes sociales, foros, páginas webs, redes sociales privadas o blogs es posible compartir estas situaciones y hablar de hiper, hipo, glucagón o tiras reactivas sin sentirte extraño por ello. Además, para los más tímidos o más reacios a la enfermedad también le permiten contar sus temores que quizás en persona o a sus familiares no se atreverían hacer.

Internet, en este sentido, puede ser un buen instrumento para aliviar el sentido de soledad y desazón que puede producir una condición de vida crónica como la diabetes; ya que, como he destacado anteriormente, “compartir experiencias y sentirse respaldado ayuda a sobrellevar la carga”.

Twitter, Flickr, Tuttle, ICA Social ClubPersonalmente, cuando me diagnosticaron diabetes tipo 1, hace aproximadamente 17 años, la única fuente de información que tuve en esos momentos - que fue fantástica, dicho sea de paso- fue la de mi educador diabetólogo y mi endocrino. Pues, Internet y google no estaban por entonces en mi cabeza ni en la realidad diaria de la mayoría de la población. Pero a día de hoy, tengo que decir que, gracias a estos foros especializados en diabetes, soy usuaria de una bomba de insulina, sin la cual el control de mi diabetes sería tremendamente complicado. A través de un foro de Internet conocí la existencia de estos dispositivos así como sus beneficios, cosa que anteriormente no había tenido ocasión de hacer porque mi médico nunca me había informado de las bombas de insulina. Así, cuando llegué a la consulta con toda la información adquirida por mi cuenta y valoramos la situación me puse la bomba de insulina, que tan bien me ha venido.

Y no sólo eso, sino que gracias a estas redes sociales he conocido a otros diabéticos con los que comparto diariamente información o consejos sobre planes de alimentación, recetas, tipos de insulina, ejercicios e, incluso, más allá de eso también hablamos de nuestras cotidianidades, nos reímos de la situaciones que, en ocasiones, nos suceden y son ciertamente curiosas, y en definitiva, compartimos toda una serie de anécdotas que nos hacen más llevaderas nuestras rutinas diabéticas.

A man checks Twitter on an iPhone.Por tanto, las redes sociales, foros, internet, blogs etc bien utilizados pueden ser un gran complemento para llevar mejor el día a día con la diabetes. Aunque como todo en la vida también hay que hacer un uso responsable de ellas y tener en cuenta que no siempre toda la información que encontremos o personas con las que nos “cruzaremos” vía online serán beneficiosas. Pero esto es igual que en la vida real. Y por ello tenemos que ser selectivos tanto, con las personas, como con la información hallada. Al respecto, siempre tenemos primar nuestro sentido común y tener en cuanta que, en última instancia, cualquier cambio en nuestro tratamiento deberá estar supervisado por nuestro equipo médico, que son los que nos conocen y los que tienen el control junto con nosotros mismos de nuestra diabetes.

Rosario Marín
http://optimismoydiabetes.blogspot.com.es/
@ChariMD

12 comentarios:

  1. Hola desde Marruecos! Chari, si lees este comentario, ya sabes quién soy... En mi caso, las redes sociales han sido una salvación!! Cuando me diagnosticaron DT1, al de 1 semana, debía regresar al lugar donde vivo por trabajo... En esa semana había fiestas por todos lados, debido a que eran navidades... Me encontré yo sola con esta enfermedad, en otro país. En la lejanía vía email tenia el apoyo de mi endocrino, pero no es lo mismo que tenerlo en persona... Tenîa dudas y sigo teniendolas, cada minuto... Y acerté entrando en un grupo de DT1 y DT2 del Facebook... Allí tuve apoyo, comprensión, solidaridad, consejos, al minuto cero de preguntar mi primera duda... En este grupo, no me siento sola... En este grupo tengo amigas!! Este mundo 2.0, en este caso, me ha ayudado a aprender qué es la diabetes, a combatirla, etc... Merece la pena este invento en este caso!!

    Muy buen artículo Chari!! Sigue asi!! Y me alegro que tengas controlada a la dulce!!

    Saludos desde Marruecos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore. Te envitamos a escribir en el Blog de la Escuela de Pacientes. Podrás ayudar a muchas personas. GRACIAS por tu testimonio. Esperamos tus comentarios y tus post.

      Mª Angles Prieto
      Directora de la Escuela de Pacientes

      Eliminar
    2. Escuela de Pacientes15 de noviembre de 2012, 3:08

      Gracias Nagore!
      Si te apetece contarnos cómo fue ese primer momento del diagnóstico, con más detalle (Qué dudas tenías, qué te ayudó...), o cualquier otro momento que quieras compartir, puedes escribirnos a escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es . Como decía Mª Ángeles, puedes ayudar a muchas personas.
      Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  2. Yo no padezco diabetes, pero como tengo un hijo de 17 años que hace cuatro que esta acompañado de este "personaje", puedo decir que gracias a las redes sociales, tengo la comprensión y ayuda más grande que se puede recibir, he conocido a gente maravillosa que parece que conozco de toda la vida.
    Formidable tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, nos gustaría contar con tu participación en este nuevo Blog de la Escuela de Pacientes.

      Cuéntanos tus experiencias, todo lo que has aprendido, qué cosas os ayudan a vivir mejor, a estar mejor,...
      Sería muy interesante contar con tu experiencia como madre de un adolescente.... Tu experiencia puede ayudar a otras muchas madres.... TE ESPERAMOS

      Mª Angeles Prieto. Directora de la Escuela de Pacientes

      Eliminar
    2. Gracias Elena, aquí tienes nuestra dirección por si te animas a escribir para nuestro blog: escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es Cuéntanos lo que quieras (Cómo fue el diagnóstico de tu hija, qué te ayudo, qué te ayuda hoy...) Cualquier testimonio, puede ayudar a muchas personas. Un abrazo, te esperamos!

      Eliminar
  3. LES FELICITO DE AQÚI, DESDE ARGENTINA!!! TENGO UNA HIJA DIABÉTICA DESDE LOS 7 AÑOS, HOY TIENE 17, LA HA AYUDADO EN SU MOMENTO CONTACTARSE CON PERSONAS CON MISMA PATOLOGÍA... GRACIAS TOTALES!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os animo a escribir en nuestro Blog. Vuestra experiencia puede ayudar a muchos padres....

      Invito tambien a vuestra hija. OS ESPERAMOS

      Mª Angeles Prieto. Directora de la Escuela de Pacientes

      Eliminar
  4. Internet y las redes sociales nos ofrecen enormes cantidades de información y experiencias para compartir y aprender. Usarlas positivamente pueden ayudarnos a resolver dudas y mejorar nuestra vida diaria. Los que vivimos con la diabetes de cerca aun sin padecerla, nunca debemos olvidar que también tenemos que expresar e infundir optimismo en aquellos/as que la tienen y que viven sus vidas con nosotros. La mejor forma de llevar a cabo este propósito es con comprensión, paciencia y mucho cariño. xxx4MD.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu intervención. Te invitamos a escribir en nuestro BLOG.

    PUEDES AYUDAR A MUCHAS PERSONAS.

    TE ESPERAMOS
    Mª Angeles Prieto. Directora de la Escuela de Pacientes

    ResponderEliminar
  6. El martes estuve en Sevilla, en el hospital de Valme, inaugurando el curso 2012 - 2013 de las Aulas de la Escuela de Pacientes que se desarrollan en este hospital.

    Quiero compartir la experiencia de este encuentro con muchos pacientes-profesores esta Escuela y de otros que manifestaron su interés en serlo.

    Todas los pacientes coincidían en que es fundamental el intercam,bio entre personas que comparten la vivencia de una enfermedad. En el caso de la Diabetes esto es fundamental. "Aprender de un igual" es más fácil y motivador. Esta es la base de la metodología de los talleres de formación de la EScuela de Pacientes.

    Quiero agradecer de forma muy especial, el trabajo de los enfermeros y enfermeras del hospital de Valme, apoyando a los pacientes formadores en las Aulas de la Esculea de Pacientes.

    Esperamos vuesta participación en este BLOG

    Mª Angeles Prieto. Directora de la Escuela de Pacientes


    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y felicitaciones por tu blog
    Hoy quisiera contarles que por fin se ha encontrado la cura contra la diabetes. Llevamos unos meses con este tratamiento y mi madre se esta curando, no esta totalmente curada, pero el medio se ha sorprendido con la mejora, y es un metodo natural. No quise esperar para contarselos. escribeme y te comento como espezar.
    Bye abrazos

    ResponderEliminar